©2018 by IDEAS COLABORATIVAS.

Los articulos publicados en esta página se encuentran registrados en la Dirección Nacional de Derechos de autor. Comparte y cita la fuente

El lado humano de Ideas Colaborativas

October 28, 2019

Hace ya varios meses que he dejado de compartir en mi blog mis notas mensuales y en verdad es algo que disfruto hacer.

 

Sin embargo en el camino se presentó una nueva oportunidad de trabajo y eso aunado a un proyecto que acompañe profesionalmente en estos meses en los que tuve la oportunidad de escuchar a muchas personas, conocer sus experiencias y trayectoria comunitaria, declaro satisfactoriamente que han sido procesos valiosos y fructiferos.

 

Aprendí de alguien que recuerdo con especial afecto y con quien pude compartir hace algunos años en mi vida laboral y personal, que podemos estar desempleados pero no desocupados. Durante el tiempo cesante, es clave que las personas no olviden que es un tiempo de reinvención, de creación, de participación, de considerar o descubrir aquellas actividades o habilidades en las cuales somos buenos.

 

En una modesta encuesta que había realizado durante ese tiempo de cesantia, consultaba sobre que hacíamos en el tiempo que nos encontramos sin algun proyecto laboral, encontré que las personas duran mas de 6 meses en ese estado de busque y rebusque (la verdad sea dicha), las obligaciones no dan espera. Es difícil estar en esas épocas pero podemos hacer mucho cuando se presentan, porque de allí surgen oportunidades para realizar aquello que en el tiempo de labor hemos dejado de lado o se descubren aquellas competencias que creíamos no tener o no pensábamos que podían servirnos de algo.

 

La verdadera realización personal probablemente surja de una situación critica y en ese escenario de incertidumbre es probable que sobrevenga nuestro valor. La resiliencia ha sido definida como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas y tiene como base la Gestion de Talento Humano, para perfilar las personas en diferentes contextos de accion , sin embargo, no tiene que necesariamente suceder una situación adversa para poder sacar a flote lo mejor que tenemos y la capacidad de reponerse ante los diversos desafíos que se nos presentan en razón de nuestra existencia, inclusive cuando estamos en acción, los retos en los cuales nos desenvolvemos nos invitan a tomar iniciativa para que se conozca nuestra forma de manejar esos escenarios.

 

En el nuevo espacio laboral en el cual he estado inmersa en los últimos 6 meses he tenido la posibilidad de interactuar con diversas personas que lideran sus propias empresas y las situaciones que tienen que sortear para seguir en pie, he conversado con personas que me recuerdan mi tiempo en trabajos operativos, me hicieron sentir que ese tiempo no fue en vano, porque fue el de mayor aprendizaje, de sacar lo mejor de si y constituir parte de un proceso de las organizaciones, también han existido días donde digo: ¿podremos con ello, todo es nuevo? Siempre pienso que si estamos allí y logramos llegar allí es porque se puede y hay mucho por aprender y aportar.

 

De las cosas mas interesantes en este nuevo proyecto, es el recorrer lugares de la geografía cercana, disfrutarme el trayecto de algunas rutas sencillas, otras no tanto pero que me invitan a la reflexion, no obstante, siempre me llevo lo mejor de si, porque interactuar con las personas te enseña mucho, no siempre se imparte formación para el desarrollo o se verifica si un proceso debe ser mejorado o requiere atención, también es importante escuchar a las personas que tienen una trayectoria en un area especifica, lo cual supone un aprendizaje mutuo, porque dejamos un poco de si y nos llevamos algo de ellas. El valor de las organizaciones reside en las personas, indudablemente me he disfrutado cada momento que comparto con la gente, también he tenido días en los que me cuestiono si hemos logrado lo proyectado. Todo esto hace parte de forjar nuestro carácter y experiencia.

 

Ahora que hemos tenido un parte positivo de esas experiencias profesionales y comunitarias, retomaré este espacio acompañándoles mensualmente en el blog dentro de mi tiempo posible. Amo escribir para quienes me leen y hablar en público, realmente disfruto esos momentos. Podré parecer solo corazón en cada proyecto que pongo mi nombre, porque ahí reside nuestro mayor motor, sin embargo esta unido al conocimiento académico, la razón, la prudencia y las personas que me rodean con su consejo, anecdotas y correcciones.

 

Este es un texto mas humano, mas cercano a ese yo que se compromete en cada trabajo que emprende. Es una invitación a que si aún no ha descubierto su propósito en la vida, realice una introspección y tome acción. Las ideas colaborativas siempre estan al alcance.

Please reload

Otros artículos

¿Su empresa se encuentra lista para la transformación digital?

March 24, 2019

1/7
Please reload

Entradas
Please reload

Historial
Please reload

Search By Tags